ACTUALIDAD NOTICIOSA

Informe de la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU.:

Practicar ejercicio constante ayuda a combatir el insomnio

Una rutina de actividad física aeróbica, como correr o andar en bicicleta, también aporta un mejor humor, menos síntomas depresivos y mayor vitalidad.  

Cristián González y agencias 
La próxima vez que sufra de insomnio, en vez de contar ovejas salga a correr. No se trata de levantarse de la cama esa misma noche, pero sí de adoptar una rutina de ejercicios frecuente. Así lo propone un informe de la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU., en el que se precisa que la actividad física aeróbica ayuda a conciliar el sueño.
La conclusión se basa en el análisis de diferentes estudios sobre el tema. El más reciente es uno hecho por la Universidad Northwestern de Chicago, en el que se sometió a un programa de ejercicio aeróbico -correr en trotadora o usar una bicicleta estática- durante 16 semanas a 23 adultos sedentarios que tenían dificultad para dormirse o mantener el sueño.
Al final de la investigación, la calidad del sueño mejoró y "la mayoría de quienes dormían mal pasaron a dormir bien", dice la doctora Phyllis Zee, investigadora jefe del estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional de Envejecimiento.
A nivel mundial se estima que el insomnio afecta del 20 al 25% de la población general. "Es dos veces más frecuente entre las mujeres y aumenta a mayor edad", precisa el neurólogo Leonardo Serra, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.
Para peor, es un problema que va en aumento debido al estilo de vida actual, más sedentario y estresante. "A la gente le cuesta desconectarse de sus problemas al llegar a casa, lo que dificulta el dormir", explica Serra.
La falta de sueño unido al sedentarismo genera un círculo vicioso: según un estudio de la U. de Pittsburgh, una hora menos de sueño total duplica el riesgo de tener sobrepeso y obesidad, factores que alteran un buen dormir.
Cansancio y relajo
Si bien los expertos reconocen que no existe evidencia concluyente sobre cómo el ejercicio ayuda a caer en los brazos de Morfeo, se estima que tiene relación con el cansancio generado al realizar una actividad física, así como por la mayor sensación de bienestar que causa el hecho de haber liberado tensiones o despejado la cabeza.
"El ejercicio funciona en dos niveles en relación al sueño: ayuda a liberar tensiones y endorfinas, mejora la oxigenación y circulación. Pero también eleva la temperatura corporal y actúa de manera similar a un baño de tina caliente: al enfriarse el cuerpo, se le da una señal de que es momento de dormir", explica el doctor Serra.
Para que estos beneficios sean tales, el doctor William Roberts, del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte, advirtió que no es bueno hacer ejercicio justo antes de irse a la cama. Lo ideal es realizarlos, a más tardar, dos horas previo a acostarse.
Otro aspecto a tener en cuenta es que mientras más frecuente y rutinario es el ejercicio, el beneficio se prolonga en el tiempo. Así, trotar por media hora, tres o cuatro veces a la semana, por ejemplo, aleja el insomnio incluso en los días en que no se haga actividad física.
"Si la gente es normalmente activa y cumple sus objetivos aeróbicos, es probable que duerma el tiempo que realmente necesite, lo que incide en un mejor humor, menos síntomas depresivos y mayor vitalidad", agrega el doctor David Dávila, uno de los autores del informe.
Frecuente
Uno de cada cinco chilenos adultos sufre de insomnio crónico, es decir, tiene dificultad para conciliar el sueño tres veces a la semana por más de un mes.

Publicado el 29/09/2010

Fuente: El Mercurio